casa Aero


ubicación: condominio “Casa Parque”, Curicó, Región del Maule, Chile.
año proyecto: 2025 / En Desarrollo.
superficie terreno: 6.100 m2.
superficie proyectada: 140 m2.

Al igual que la obra ya ejecutada «casa Curicó» en el loteo “Casa Parque”, esta nueva vivienda llamada «casa Aero», se ubica en la misma ladera oriente que tiene una vista privilegiada hacia el Valle del Maule.

El encargo de sus mandantes fue una casa que respondiera a los siguientes temas: 1. la cubierta: dado que la casa se vería desde el camino interior superior por donde se accede, 2. un basamento, donde la casa se posara sobre el cerro para tener una plataforma limpia hacia la vista, 3. los aleros y protecciones solares, dado el calor en la época de verano y la necesidad de buena sombra, 4. la transparencia, entre el camino superior y el valle, de manera que la casa ayudara a una continuidad visual y 5. la madera, como material predominante en un entorno natural.

Para lograr lo anterior, es que se propueso una vivienda de un piso, paralela a las cotas del terreno, lo cual era suficiente para cumplir con los metros cuadrados necesarios. En el sentido transversal de la casa, se propuso una cubierta inclinada de Sur a Norte, la cual se “levanta” desde el Sur, obtenido una buena luz cenital pero no sol directo, y se extiende y baja hacia el Norte con un buen alero para evitar que el sol entre directamente al interior de la casa en los meses más calurosos. Este techo se sostiene por 8 cerchas o “costillas” que están dispuestas a una distancia equivalente a lo largo de la casa. La geometría de cada una de estas cerchas hace referencia a un tipo de escuadra llamada “Cartabón”.

Esta cubierta corresponde a los espacios públicos de la casa y a los de mayor interés, como lo es un quincho, el cual queda naturalmente ventilado, el living comedor cocina, con una vista panorámica al valle, y el dormitorio principal y su baño. 

Luego, los recintos de menor relevancia, como el dormitorio de invitados, su baño, la logia y un patio de servicio, quedan en la espalda de la casa (y con un techo mediterráneo convencional), dejando un área central libre que corresponde al patio de acceso a la vivienda.

Finalmente, se estudió el tratamiento lumínico con el objetivo de que durante la noche, por un lado la casa se vea habitada y por otro, que se pongan en valor las estructuras de madera laminada que soportan la techumbre con una apariencia estructural ligera.